Navegando por ahí me tope con una página e la cual mencionan la manera como se solventan los diversos productos de Software Libre la redacción completa y original del artículo la pueden leer en http://www.abadiadigital.com/noticia3377.html en la nota hacian mención además a Suse y Red Hat que no coloco acá por no caer dentro de mis gustos :P, al ser básicamente propietario. Así resumiendo un tanto tenemos:
Firefox
La gestión de los ingresos que generan los programas desarrollados por la Mozilla Foundation (ya sea por el firefox, el thunderbird, etc) Mozilla Corporation, una empresa filial que se creó el 3 de agosto del 2005 y que en la actualidad cuenta con más de 100 empleados.
En el 2006 gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, una pequeña parte de los cuales proceden de donaciones anónimas de particulares. Aún así, el gran grueso proviene de Google, que con casi 60 millones de dólares anuales, es el gran mecenas de esta organización. El acuerdo de patrocinio actual se extenderá hasta, al menos, el 2011.
Ubuntu
A pesar de haberse convertido en la distribución de GNU/Linux más popular del momento, Ubuntu no es un proyecto económicamente rentable. La estructura operativa se mantiene en pie gracias al empeño y a la fortuna personal de Mark Shuttleworth.
El mes pasado Shuttleworth declaró que va a seguir aportando dinero a Canonical, la compañía que guía los destinos de Ubuntu, durante otros 3 a 5 años más. A partir de entonces, espera que el proyecto sea autosuficiente gracias a los ingresos provinientes de firmas interesadas en recibir servicio técnico especializado para sacar el máximo partido a esta distro.
KDE
Como tantos otros proyectos de software libre, el desarrollo de este entorno de escritorio se fundamenta en la colaboración desinteresada de infinidad de voluntarios, si bien también cuenta con el apoyo de compañías como Novell, Trolltech o Mandriva, que pagan a programadores para que participen en el proyecto.
La financiación llega gracias a las pequeñas aportaciones individuales de los seguidores de KDE, pero también mediante la esponsorización que realizan universidades, millonarios como Mark Shuttleworth o empresas del calibre de Intel y Novell.
GNOME
El caso de GNOME es muy parecido al de KDE, ya que además de las aportaciones voluntarias de miembros y seguidores de este escritorio cuenta con la esponsorización de compañías como Google o Motorola. La cuantía de dichas ayudas la desconozco. Si sabéis a cuánto ascienden, indicadlo en los comentarios por favor.
GIMP
Un proyecto tan conocido dentro del mundillo del software libre como GIMP no cuenta con una estructura profesionalizada que se encargue de buscar vías para la obtención de ingresos más allá del típico apartado en su web destinado a captar pequeñas aportaciones por parte de seguidores de este software.
APACHE
El servidor web Apache es desarrollado por una comunidad de programadores bajo el paraguas de la Apache Software Foundation, que cuenta con un programa de esponsorización tanto para organizaciones y empresas como para las pequeñas contribuciones individuales.
A las primeras se les ofrecen 3 niveles de colaboración en función de la cuantía que estén dispuestas a aportar: Platinum Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales), Gold Sponsorship (donación de 20.000 dólares anuales) y Silver Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales). Microsoft, Google y Yahoo donan forman parte del nivel de patrocinio más alto.
EMULE
Convertido por derecho propio en uno de los demonios de la industria discográfica y las productoras de cine, la web de este programa P2P contiene un apartado para las donaciones... que aparentemente no funciona (al menos yo no he sabido hacerlo funcionar[yo tampoco :S]) y no permite efectuar pequeños pagos para sostener el proyecto.
Sí que existe en cambio una tienda online en la que se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con eMule como camisetas, peluches, tazas, gorras, delantales, calzoncillos e incluso baberos. Por cierto quien no quiere un peluchito de esa mulita =D.
0 comentarios:
Publicar un comentario